Sin categoría

3 tareas para afrontar el duelo

Hoy os voy a hablar sobre el duelo. Normalmente, asociamos la palabra “duelo” al sentimiento de pérdida producido por la muerte de un ser querido. Sin embargo, podemos pasar por ello en muchas más situaciones, ya que es un proceso de adaptación emocional que sigue a cualquier pérdida: una ruptura sentimental, el nacimiento de un hijo, una mudanza, empezar a vivir con la pareja, etc. Algunos de estos ejemplo son positivos, ¿cómo puede ser entonces qué sean vividos en muchas ocasiones como un duelo? Simplemente porque suponen un cambio sustancial en nuestra vida, en la forma que hemos tenido de organizarnos durante el tiempo anterior a que ocurriera y, para adaptarnos, necesitamos algo de tiempo para rehacernos y aceptar lo que hemos perdido y hemos ganado.

Volviendo a los ejemplos, en el caso de la ruptura sentimental, perdemos la relación de pareja y ganamos independencia y conocer nuevas personas que puedan formar parte de nuestras vidas. Por su parte, en el caso del nacimiento de un hijo, se pierde la independencia anterior y se gana esa nueva relación, el nuevo rol de padre/madre, amor, etc. En cuanto a la mudanza, se pierde el espacio anterior en el que se vivía y se gana un nuevo hogar. Por último, en el caso de empezar a vivir con la pareja, se pierde el espacio privado que se tenía anteriormente y la libertad de organizarse como uno quiere (o como está acostumbrado, en caso de venir de otra convivencia como, por ejemplo, con los padres) frente a la ganancia de convivir con la persona que se quiere y empezar a fundar un hogar.

Para terminar, como siempre, os doy unos tips para afrontar los duelos/pérdidas:

  1. Escribe una carta “desde el futuro” contándole a tu yo de ahora cómo ha mejorado tu vida a partir de este evento y cómo has logrado superarlo.
  2. Haz un collage con todos esos proyectos que tienes pendientes: viajes, la casa de tus sueños, coches, personas a las que conocer, actividades que hacer con los allegados, etc.
  3. Todas las noches al acostarte, piensa en una pequeña actividad gratificante que te gustaría hacer la día siguiente (maquillarte, un baño, pasear, ver un partido de fútbol en la TV, etc.). Escríbela en un post-it y déjala en un lugar visible para el día siguiente.

Y tú, ¿has pasado alguna vez por una situación de duelo? ¿Qué te han recomendado hacer?

¡Te leo en comentarios!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s