Aumentar la felicidad, autocuidado, dolor, estrés, Sin categoría

El tabú social de ir al psicólogo: ¿por qué nos avergüenza?

¡Buenos días! Hoy empezamos con la ronda de peticiones y, en primer lugar me gustaría tratar este tema que me parece tan interesante: ¿Por qué cuesta decir que hacemos terapia psicológica?

Dado el trato que se le ha dado tradicionalmente a la enfermedad mental desde los sistemas de salud y cómo se ha tratado al enfermo mental a nivel social, siendo rechazado y poniéndole la etiqueta de “loco” o “desequilibrado” es normal que este miedo exista. ¿Quién querría colgarse esa medalla para toda la vida?

Pero, ¿solo los enfermemos mentales acuden a terapia? ¿es necesario sufrir una enfermedad mental para pedir ayuda? La respuesta es no.

La gran mayoría de las personas que acuden a psicoterapia son personas que llevan una vida normal, sin problemas psicológicos o mentales graves, que se encuentran con una dificultad en su vida que les genera malestar o pretenden alcanzar crecimiento personal y deciden acudir a la consulta de un especialista.

Sin embargo, el temor a ser juzgado sigue ahí, cuando lo realmente se trata de un paso muy difícil de dar (en gran parte por este rechazo social que percibimos) y del que nos deberíamos sentir orgullosos: se reconoce tener un problema, algo que no nos gusta de nuestra propia vida y hemos decidido dar el paso, ser valientes y afrontarlo en lugar de instalarnos en la queja.

Además, ir al psicólogo es algo tan normal como ir al médico o al especialista: si acudes a una consulta médica rutinaria, ¿sientes temor acerca de la reacción de tu entorno cercano? ¿te avergüenzas de ir al médico? ¿por qué esto sí ocurre con nuestra especialidad?  Cuando una persona acude a consulta presenta un problema que no ha elegido, al igual que no se elije sufrir un infarto o una gripe.

Este tipo de pensamientos y secretismos hacen que nos sintamos juzgados y mantienen la percepción de que ir al psicólogo es “cosa de locos”, perpetuando ese tabú en la sociedad.

Si estás acudiendo a terapia, siéntete orgulloso/a, estás en el camino de cambiar tu vida y conseguir lo que quieres.

¿Tienes alguna duda? ¿Conoces a alguien que vaya a terapia y del que te sientas orgulloso/a?

¡Te leo en comentarios!

Image by Jerzy Górecki from Pixabay

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s