acoso escolar, ansiedad, Aumentar la felicidad, autocuidado, control de la ira, dolor, estrés, familia, gestión emocional, infantil, niños, pareja, resolución de conflictos

¿Cuánto dura una terapia psicológica? Factores que influyen en ello.

¡Buenos días!

Hoy vamos con la última petición que hicisteis al alcanzar los 250 seguidores en Instagram. La pregunta fue “¿cuánto dura una terapia psicológica?”, una pregunta muy adecuada y que me han planteado más de una vez.

Como todo en psicología, depende. Y ese depende es por varios factores:

Por un lado, de la frecuencia con la que podamos asistir. No es lo mismo acudir todas las semanas que una vez al mes. El espaciar las sesiones en exceso aumenta el tiempo de terapia y también dificulta un seguimiento fluido.

Por otro lado, también es importante la implicación con la que se trabaje. En este caso, el resultado y alcanzarlo en un momento u otro dependerá de si se realizan las tareas propuestas en consulta o se utiliza esta fundamentalmente como un punto de desahogo emocional.

Igualmente, es importante también la naturaleza del problema y su cronicidad. Hay ocasiones en las que se llega a consulta con un problema que lleva ahí toda la vida, por lo que su resolución puede ser más complicada o conllevar más tiempo.

Además, de estos factores, es importante también el enfoque de terapia. Es decir, qué corriente psicológica emplea el terapeuta como marco de referencia. Dependiendo de cómo trabaje, existen unos plazos medios:

Imagen de annca en Pixabay
  • Terapia Cognitivo-Conductual: la duración media es de 3 a 12 meses.
  • Terapia de Aceptación y Compromiso: su duración es de 3 a 18 meses.
  • Terapia Gestalt: la duración suele estar entre el año y medio o los dos años.
  • Psicoanálisis: la media está entre los 2 y 10 años.
  • Terapia humanista: se mueve entre los 3 y 12 meses de duración.
  • Mindufulness: este enfoque dura entre 6 18 meses de media.
  • Terapia sistémica: entre 6 y 12 meses.

Existen muchos más enfoques, pero estos son los que aparecen con más frecuencia cuando estamos en búsqueda de psicólogo. Preguntar sobre el enfoque que se utiliza ayudará a valorar si es el tipo de trabajo que queremos realizar, si va con nuestra manera de ser y a tener una referencia sobre su duración.

Tened en cuenta que esto es solo una estimación y que en ningún caso garantiza la duración del tratamiento ni hay estrategias o trucos para acortar el tiempo, ya que es un recurso más dentro de la terapia psicológica.

En próximos posts haré una breve explicación de en qué consiste cada uno de los enfoques, para que, en caso de querer acudir a psicoterapia, tengas una idea de lo que buscar.

¿Tienes alguna duda o aportación? ¡Te leo en comentarios!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s