¡Buenos días!
Hoy os voy a dar algunos trucos para manejar la ansiedad. Esta vez, los basaremos en el mindfulness, esa práctica que consiste en tener atención plena y consciente, intencionadamente, sobre lo que nos ocurre y nos rodea sin juzgar, apegarnos o rechazar la experiencia. Dicho de otro modo, es una manera de observar el mundo sin tratar de dar soluciones y prestando atención a pensamientos, emociones y sentimientos sin darles un valor de positivos o negativos, adecuados o no; simplemente valorando su existencia y permitiendo que estén ahí.

- Prepárate para el mindfulness: normalmente actuamos en nuestro día a día con automatismos. Determinadas tareas las realizamos tan a menudo que ya no necesitamos prestarles atención para poder desarrollarlas adecuadamente. Haz memoria y anota cuáles han sido las últimas veces que has hecho algo automáticamente. Luego piensa en esas veces que has empezado a dejar de prestar atención a lo presente y tu mente ha empezado a pensar en lo pasado o en el futuro.
- Rompe los patrones habituales: intenta que cada mañana haya algo distinto a lo que prestar atención. Puedes cambiar algo de tu rutina o de tu entorno, pero también el cambio puede estar en cómo miras, cómo atiendes, a lo que decides prestarle atención ese día… Este ejercicio, además, te ayudará a entrenar en esta disciplina.
- Dibuja y pinta: una vez a la semana, prepara tu material y realiza un trazo sin pensar demasiado. Sobre este trazo, empieza a pintar mientras prestar atención conscientemente a tu respiración y la adecúas a los trazos que realizas. Solo piensa y respira. Cuando creas que has terminado, mira fijamente el resultado y escribe lo que se te venga a la cabeza por la parte de atrás.
Estas son algunas estrategias basadas en el mindfulness, pero hay muchas más, ¿tú cuáles conoces? ¡Te leo en comentarios!